Suele ser una práctica habitual en casi toda la banca española el practicar la venta cruzada (venta de productos que no tienen nada que ver con el que se contrata), en el que de una forma u otra te  obligan a contratar una serie de productos si quieres que te autoricen un préstamo de cualquier tipo. Entre estos productos procedentes de esa venta cruzada, que la U.E. quiere prohibir, se encuentran la contratación de todo tipo de seguros, alguno ilegales, planes de pensiones, tarjetas, etc.

En este artículo voy a tratar los seguros de vida que, en mi opinión, se tramitan de forma fraudulenta, sin ninguna garantía para los asegurados. Vayamos al tema en cuestión: Cuando un banco te obliga a contratar un seguro de vida, sin más  haciéndote firmar la solicitud, ya que no firmas el seguro directamente, esta solicitud contiene una declaración de salud, de la que en la mayoría de los casos, el contratante del seguro no es consciente y es rellenada por el empleado de turno. Esto, aparte de ser un fraude de ley, le creará tantos problemas que si sucediera algo, una invalidez total, o un fallecimiento, lo más probable es que no cobre nunca dicho seguro, ni Vd. si es una invalidez, ni su familia si hay un fallecimiento. Se preguntarán por qué pasa esto. En principio los bancos sólo venden el producto, que además de caro, es tratado como una venta más, pues saben que ellos están cubiertos y nunca pagarán ese seguro si Vd. ha tenido algún episodio de salud, que no ha declarado, pues Vd. no es el que rellena la declaración de salud, cuestión no baladí pues si Vd. declara por ejemplo que posee una enfermedad cardiaca, o ha tenido un cáncer, el banco nunca le hará el seguro. Es por esto que si por su conveniencia le interesa ese seguro, porque tenga mejores condiciones en el préstamo, debería estudiar primero si le interesa, que según mi opinión, en ningún caso le va a ser rentable, pues aparte de ser un producto carísimo, tiene los inconvenientes ya contados. Por otra parte cualquier compañía de seguros le ofrecerá el mismo producto mucho más barato y de forma mucho más profesional.

En base a todo lo expuesto les sugiero sigan las siguientes recomendaciones:

1.- En toda solicitud viene en la letra pequeña una cláusula obligatoria en la que le dan un período de tiempo para retractarse de la contratación de dicho seguro. Si se ven obligados a firmarlo para que le den un préstamo, inmediatamente que dicho préstamo haya sido abonado en su cuenta, pónganse en contacto con la compañía comercializadora, que viene en la solicitud instándoles, mediante fax o e-mail a la anulación de dicha póliza. No pueden negarse a hacerlo estando dentro del plazo estipulado. En el caso de préstamos hipotecarios si figura en la escritura es una cláusula abusiva.

2.- Exija rellenar Vd. mismo la declaración de salud, y hágalo de forma verídica, pues si no es así, Vd. pierde todos los derechos.

3.- En caso de ser una cantidad importante exija que le hagan un reconocimiento médico, que es gratuito, de esa manera el banco o la compañía aseguradora correrán con toda la responsabilidad.

De todas formas según mi experiencia, aunque todo esté bien y tengan derecho a cobrar el seguro, el banco y la compañía de seguros le pondrán todo tipo de impedimentos, le solicitarán nueva documentación, etc, es por eso que deben actuar de la forma que les he dicho, cargando la responsabilidad de dicho seguro sobre quien la hace el seguro, sean Vds. quienes les pongan por anticipado las pegas y los problemas, de tal manera que no sea útil ni rentable para el banco dicha contratación, pero sobre todo lean todo lo que consta en la solicitud, cuestión que a los bancos no les gusta, les hacen firmar sin información y luego vienen las consecuencias. Les comentaré uno de los casos más sangrantes que yo he visto. Se trata de una chica joven (30 años) sin ningún tipo de antecedentes. Le obligaron a hacer un seguro a la pareja al contratar un préstamo hipotecario, la chica falleció de un infarto y el banco y la compañía aseguradora, se negaron a pagar el seguro instando al beneficiario a demandarlos, cosa que no puede hacer por la monstruosa tasa Gallardón que no puede pagar y los honorarios de los abogados, cuestión con la que los bancos juegan, de ahí que en el encabezamiento les diga lo del abogado, ni siquiera en los casos claros y cristalinos los bancos pagan sin no hay denuncias o actuaciones profesionales caras.

Como recomendación final les diré que no debe contratar ningun tipo de seguro (vida, hogar, automóvil, etc.) a través de los bancos, son excesivamente caros, prestan un servicio lamentable y se evitarán muchos problemas.

Fuente: nuevatribuna.es
Autor: Vicente Gutierrez Rubio

Noticias Relacionadas