- Si vendes tu piso debes avisar a la comunidad de propietarios
- Te detallamos la forma correcta de notificar a tus vecinos de la venta de tu inmueble
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El proceso de venta de un inmueble es una tarea trabajosa que requiere de muchos trámites previos y posteriores que deben hacerse con especial atención para evitar multas. Por lo general, los propietarios suelen cometer una serie de errores a la hora de vender una vivienda y en NIUS te damos una guía para estar atento con las gestiones. En este caso, un malentendido que suele surgir es el de no avisar a tus vecinos que el piso se ha vendido. Aunque la venta de tu vivienda no requiere de ningún permiso por parte de la comunidad de propietarios, y es habitual que se corra la voz en la escalera, es necesario hacer la notificación oficial a la junta.
¿Es obligatorio avisar a los vecinos si vendo mi piso?
Sí, de hecho, es una obligación que tiene el vendedor de una vivienda según la Ley de Propiedad de Horizontal. Además, el propietario es el encargo de comunicar al secretario, administrador o presidente de la comunidad de vecinos, así lo contempla el artículo 9.1:
De acuerdo con el portal inmobiliario de Fotocasa, cuando ambas partes se disponen a firmar en la notaría, la parte vendedora debe acreditar que la propiedad está libre de cargas. Para ello, debe aportar el último recibo pagado de la comunidad y queda encargado de comunicar al presidente o secretario que se ha vendido su vivienda.
¿Qué pasa si no se comunica la venta del piso?
El artículo 9.1 también establece: “Quien incumpliere esta obligación seguirá respondiendo de las deudas con la comunidad devengadas con posterioridad a la transmisión de forma solidaria con el nuevo titular, sin perjuicio del derecho de aquel a repetir sobre este”.
Por tanto, si no se cumple con dicha obligación, puede tener graves consecuencias, ya que si el vendedor no realiza esta notificación, se ve obligado al pago solidario de las deudas con la comunidad que contraiga el nuevo propietario.
Aunque la norma obliga a realizar esta comunicación, no señala ni la forma ni el medio por el que debe realizarse.
¿Cómo notificar a la comunidad la venta del piso?
A la hora de notificar a la comunidad sobre la venta de nuestra vivienda, no hay una única pauta a seguir, pero desde Fotocasa recomiendan:
- Entregar la notificación en persona.
- Que el vendedor se quede con una copia firmada por representante de la junta de propietarios.
Además, se puede hacer de varias formas: un escrito en el que consten los datos del nuevo titular de la vivienda, una carta certificada o un burofax. El objetivo es dejar constancia por escrito de que la propiedad ha cambiado de titularidad, aportando la identidad del nuevo propietario. Fuente texto e imagen: niusdiario.es
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