Una comunidad de propietarios de Elda ha dado un paso hacia delante para defender sus derechos ante el cobro de un recibo de agua que, presuntamente, pagan trimestralmente, sin tener por qué. Según nos ha explicado la abogada que lleva el caso, Celia Carbonell, ustedes en su comunidad tienen un contador general y el contador propio de sus casas. El Ayuntamiento de Elda, en el año 1983 dictó un reglamento del servicio de agua que permitía tener un tercer contador o que el general detectara si se producía una fuga o no. La empresa solo podría cobrar si, la diferencia entre el contador general y el de sus casas era superior al 5%. El problema, según Carbonell, es que a partir del año 2011, en determinadas comunidades de propietarios se comenzó a facturar hubiera fuga o no con el añadido de cobrar además, el canon de saneamiento y el servicio de agua de nuevo, lo que se entiende, por parte de esta comunidad, como una duplicidad de pago. Se calcula que una media de 100 euros al trimestre, unos 400 al año. Con estas premisas, esta comunidad de vecinos, la primera en dar este paso, realizó una reclamación a la Oficina de Atención al Consumir poniendo en conocimiento de la misma esta situación. La OMIC se puso en contacto con la empresa concesionaria del agua en Elda para conocer la situación, alegando la misma que se basan en el reglamento de servicios de Elda. La comunidad dio entonces un paso más y lo puso en conocimiento del Síndico de Agravios quien le reclamó hasta en cinco ocasiones al ayuntamiento de Elda un informe, incluso, la propia comunidad presentó un escrito solicitando información, hasta la fecha sin respuesta alguna, lo que hizo que el Síndico dictara una resolución dándole la razón a la comunidad, afirmando que hay duplicidad y que no procede la facturación trimestral. Llegados a este punto, la comunidad de vecinos ha decidido presentar una demanda y que sea un juez quien dictamine si procede o no esa facturación trimestral. Celia Carbonell, abogada del caso ha afirmado que la idea es que se presente una macrodemanda, debido a que esta situación afecta a una buena cantidad de comunidades de propietarios, en principio, a aquellas que se constituyeron a partir del año 2.000 En este sentido, el gerente de concesiones de la empresa Hidraqua en Elda, Richard Muñoz ha explicado que están analizando las 197 comunidades de propietarios que hay en la ciudad de manera pormenorizada con la intención de poderse adaptar a las necesidades de cada una. Muñoz además ha matizado que el Reglamento de servicios no está actualizado y la empresa ya ha presentado al consistorio uno que se ajuste a la realidad actual que, al parecer está en la última fase para ser presentado a pleno. El gerente se ha puesto a disposición de la comunidad de propietarios afectada para estudiar el caso de manera individualizada. Sobre esta información también se ha pronunciado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro quien se ha mostrado al lado de los vecinos y ha afirmado que a través de la mesa del agua y con participación de todos se dará forma a este nuevo reglamento. Fuente: cadenaser.com Autor: Lorena Pardo Imagen: cadenaser.com
-
Anterior Noticia
Taquillas electrónicas para las comunidades de vecinos en el futuro
Añadir un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.